Tribuna de opinión: la colaboración público-privada

Publicado el 18-09-2024      Notícia sobre:

La colaboración público-privada, una cooperación necesaria.


Charo Pinilla | Manager/Gerente CyberMadrid

El pasado 11 de septiembre de 2024, CyberMadrid fue invitada a participar en el Congreso de Ciberseguridad INCIBE-UGR organizado por la Cátedra de Ciberseguridad CiberUGR de la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

El objetivo marcado con esta actividad fue constituir un marco de análisis y reflexión sobre la ciberseguridad en relación con tendencias actuales y retos y, en este contexto, CyberMadrid fue invitada para exponer la visión de los clústeres y los modelos de colaboración público-privada articulados a través de ellos.

Abundemos más en este modelo, que, a nuestro juicio, y compartiendo la visión del propio Congreso, estimamos que es más que necesario.

La colaboración público-privada (CPP) es una forma de cooperación para llevar a cabo proyectos de interés general y combina los recursos, el conocimiento y la eficiencia del sector privado con el control y la regulación del sector público para el beneficio de la sociedad.

Quienes actúan como canalizadores en este tipo de colaboración son los clústeres de empresas, permitiendo y facilitando que, tanto la Administración como la empresa privada, interactúen para impulsar y fomentar el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo de infraestructuras en las diferentes regiones de nuestro país.

CyberMadrid, Clúster de Ciberseguridad de Madrid, somos una organización con una inherente vocación de servicio a la Sociedad, siendo la colaboración público- privada uno de nuestros ejes estratégicos dada nuestra capacidad de articular valor añadido a este tipo de colaboración en un marco de desarrollo social y económico. 

Nuestra razón de ser es contribuir al desarrollo y mejora del ecosistema de Ciberseguridad mediante una visión integradora y participativa de todos los implicados en la seguridad digital, bajo el convencimiento de su necesidad e impacto social. 

En este sentido, entendemos que deben existir unas reglas del juego, unas condiciones deseables en este marco de colaboración, tanto del lado de la entidad privada como del lado de la Administración. Condiciones, que vamos a detallar a continuación, y a las que CyberMadrid se ajusta por su modelo de gestión y operación, misión, visión y valores. 

Desde la perspectiva privada, las empresas que quieran involucrarse en este tipo de modelo de cooperación deben tener presente que han de colaborar con todos los stakeholders del ecosistema cyber para obtener una visión completa y abordar las diferentes iniciativas desde una perspectiva integral, sin sesgos, en la que todos los sectores y colectivos estén involucrados permitiendo una visión amplia y diversa en cuanto a necesidades en ciberseguridad, soluciones o problemáticas. 

En nuestro caso concreto, desde CyberMadrid brindamos a nuestros miembros la posibilidad de participar en este esquema, dado nuestro carácter multi-entidad que reúne a todo tipo de empresas, tanto del lado de la demanda (clientes, consumidores de productos y servicios de ciberseguridad) como del lado de la oferta (proveedores de estos productos y servicios) y dado nuestro carácter multi-sectorial que viene dado precisamente por la naturaleza transversal de la ciberseguridad.

La amplia presencia de colectivos específicos en ciberseguridad (CISOs, auditores, gestores del riesgo…etc.), empresas y sectores, provee a este tipo de modelo de colaboración de una capacidad de workforce que permite desplegar propuestas de valor mediante la acción conjunta de todos los agentes con el objetivo de llegar a más capacidades donde individualmente no se puede llegar. 

Por otro lado, desde la perspectiva de los clústeres y de la Administración, debemos abordar esta colaboración CPP bajo un marco ético y de transparencia fomentando valores como la integridad, la responsabilidad, el compromiso, el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, la profesionalidad y el respeto, entre otros. 

Nuestras acciones deben ir encaminadas hacia el bien común, con el firme compromiso de la consecución de beneficios colectivos más allá de intereses particulares, mostrándonos transparentes bajo el control de la Administración, siendo capaces de ofrecer una trazabilidad exquisita en todas nuestras acciones, así como de aplicar controles de calidad internos y de perseguir la excelencia en todas nuestras actividades bajo la premisa y compromiso de una mejora continua.

Como apuntábamos al inicio de esta tribuna, CyberMadrid es ejemplo de este esquema y patrón colaborativo y, como tal, estamos contribuyendo a su difusión siendo embajadores del mismo, promoviendo y fomentando su expansión, tanto a nivel nacional, como en el plano internacional, compartiendo nuestra visión con clústeres de ciberseguridad como el de Andalucía, Cataluña, Londres o Costa Rica, entre otros.


 

 

Fuente: Charo Pinilla | Manager CyberMadrid